"Hubo un tiempo en que el pensamiento era divino, luego se hizo hombre, y ahora se ha hecho plebe. Un siglo más de lectores y el Espíritu se pudrirá, apestará"

Friedrich Nietzsche

Presentación del blog


Un saludo a todos quienes se hayan acercado a este blog. Este es un proyecto consistente en dar a conocer una serie de autores, la mayor parte inéditos o casi en España, a través de una selección de breves escritos. En algunos casos se trata de artículos independientes publicados en revistas o en Internet, en otros fragmentos escogidos de sus libros. Se trata de textos que me han parecido particularmente significativos por claridad y lucidez. Normalmente no darán una perspectiva completa del pensamiento de sus autores, ni tampoco es tal la intención. Se trata más bien de divulgar y poner a disposición del lector curioso, e insatisfecho profundamente con el conformismo cultural dominante, puntos de vista y reflexiones inusuales o poco conocidos, especialmente en nuestro país. El formato elegido de una selección de fragmentos constituye una invitación y un estímulo al lector para que profundice en los autores que más le hayan interesado.

Los escritos serán bastante heterogéneos en cuanto a ideas y a la temática tratada. No tienen gran afinidad entre sí ni representan una corriente de pensamiento: a menudo sus puntos de vista y concepción del mundo son poco compatibles entre sí y sería ocioso intentar conciliar todas estas ideas. Y también inútil: el objetivo de este proyecto no es presentar mi personal síntesis de ideas o contar en qué medida me siento reconocido en las posiciones de unos y otros. Ello sería además irritante para el tipo de lector lector curioso e inquisitivo al que está orientado este proyecto. Mi intención es más bien estimular a estos lectores y sobre todo, como el título indica, poner mi grano de arena en la fatiga ímproba de rasgar el velo de conformismo, corrección política, censura y mediocridad con el cual la sociedad moderna está asesinando la vitalidad y la libertad del pensamiento, en un criminal tentativo de reducir el horizonte de los seres humanos a la medida de su decadencia.

Textos lúcidos y esenciales –o al menos ha sido esta mi intención- cuyo denominador común es negativo: son autores y discursos políticamente incorrectos, que no vamos a ver nunca en las lista de los más vendidos, en televisión o en tertulias respetables. Puntos de vista y pistas de pensamiento que en mayor o menor medida contienen una rebelión contra el tipo de sociedad moderna en que vivimos. No tienen un carácter especialmente político, aunque por lo comentado queda claro que en general se oponen frontalmente al marxismo cultural y a sus derivaciones que forman el soporte de la decadencia moderna. Veremos textos más marcadamente ideológicos (Giorgio Locchi, Adriano Romualdi), otros ni lejanamente clasificables dentro de cualquier tendencia (Massimo Fini), algunos que hablan de símbolos y mitos de la antigüedad (J.J. Bachofen), otros que tratan de psicología y de la figura paterna (Claudio Risé).

La mayor parte son autores italianos, que yo sepa no publicados en España, excepto Julius Evola que sí está publicado, del cual me limitaré a poner algún texto particularmente relevante y certero, y Giorgio Locchi que acaba de ser publicado en nuestro país y del cual pondré también sólo algún fragmento, más que nada como invitación a comprar el libro Definiciones. He traducido personalmente todos los textos en la esperanza de que alguien gracias a este blog descubra estos autores o profundice en ellos, porque estoy convencido del valor y utilidad de lo que han escrito.

Sin nada más que añadir deseo a todos buena lectura.