"Hubo un tiempo en que el pensamiento era divino, luego se hizo hombre, y ahora se ha hecho plebe. Un siglo más de lectores y el Espíritu se pudrirá, apestará"

Friedrich Nietzsche

viernes, 9 de septiembre de 2011

MASSIMO FINI: Presentación




El primer autor del que nos vamos a ocupar es Massimo Fini. Italiano, ha publicado unos cuantos libros en Italia y que yo sepa no está publicado en España, aunque en algún blog se encuentran artículos suyos.

Desde sus comienzos como periodista pasó a escribir alguna biografía histórica y sobre todo ciertos ensayos que son del máximo interés por su lucidez y su crítica radical a la sociedad moderna y sus mitos. Especialmente contra la ideología del crecimiento y la tecnificación de la vida. No es un autor que defienda una línea política determinada y de hecho sostiene que la diferencia derecha-izquierda carece totalmente de validez y de sentido, en cuanto son expresiones de la concepción del mundo producto del iluminismo y el racionalismo que rechaza de raíz.

Se le puede considerar un relativista cultural y una línea fundamental en su crítica es lo que llama el vicio oscuro de Occidente –título de uno de sus libros principales- en el cual ataca la pretensión de imponer el propio modelo de vida a todo el mundo. Ferozmente crítico con las guerras de agresión conducidas contra Yugoslavia, Iraq y Afganistán, contra cualquier moralismo humanitario e intervencionista y contra todo  universalismo que pretenda tener la verdad absolulta e imponerla pensando que sea válida para todos, sea cristiano, musulmán, la religión del libre mercado, de la economía o de la democracia.

Sus principales libros abordan temas como los aspectos positivos de la guerra, la tiranía del dinero y del poder bancario, el racionalismo y la mecanización de la existencia humana, que vuelve nuestra existencia árida y sin sentido, la crítica a la democracia y los efectos negativos del industrialismo, el materialismo y la tecnología sobre la vida y la sociedad.

Personalmente la parte de su discurso que encuentro más incisiva es su denuncia de cómo el hombre ha creado con el desarrollo tecnológico mecanismos y fuerzas impersonales, que han escapado a su control y siguen una lógica implacable e inhumana. En resumen y usando sus propias palabras, una sociedad que avanza ciegamente como un tren enloquecido sin nadie que lo controle. Una sociedad en la cual los hombres han renunciado a su libertad e independencia por un plato de lentejas y por quimeras, que se han dejado dominar por procesos creados por ellos mismos. Este es en mi opinión el núcleo de su pensamiento.

Ferozmente crítico con el feminismo y la mujer moderna, como no podía ser de otra manera tratándose de un hombre libre, presenta en los textos con los que abriremos este blog la figura del Rebelde que se puede considerar como uno de los más altos ideales masculinos, con su particular búsqueda y permanente tensión. Aunque en este autor la figura aparece con tintes bastante fatalistas y oscuros, casi reconociendo a la mujer una predominancia en cuanto portadora de la maternidad y de la misión de perpetuar la vida.
Cada lector decidirá en qué medida y de qué manera se reconoce en esta figura, pero he escogido estos pasajes para empezar porque son una declaración de principios de gran claridad y belleza.

Estos temas dan para muchas reflexiones y debo detenerme aquí esperando que el lector curioso aproveche como mejor crea lo que Massimo Fini tiene que decir.

El autor mantiene un portal en Internet donde publica regularmente artículos y da noticias sobre sus actividades. También ha fundado el Movimento Zero como un movimiento de contestación a la sociedad y la política actual:


Todos sus libros y artículos son recomendables. Los principales son los siguientes:

La Ragione aveva Torto? (1985) 
Elogio della guerra (1989)
Il denaro, "sterco del demonio" (1998)
Il vizio oscuro dell'Occidente. Manifesto dell'antimodernità (2003)
Sudditi. Manifesto contro la democrazia (2004)

Otros libros

Il Conformista (1990)
Nerone. 2000 anni di calunnie (1993) (biografía histórica)
Catilina. Ritratto di un uomo in rivolta (1996) (biografía histórica)
Dizionario erotico. Manuale contro la donna a favore della femmina, (2000)
Nietzsche. L'apolide dell'esistenza (2002)
Massimo Fini è Cyrano. Contro tutti i luoghi comuni (2005) (Teatro)
Il Ribelle dalla A alla Z (2006)
Ragazzo. Storia di una vecchiaia (2007)
Il Dio Thoth (2009) (novela)
Senz'anima, Italia 1980-2010 (2010) (recopilación de artículos)
Il Mullah Omar (2011)

En El Velo Rasgado será publicada una selección de pasajes del libro Il Ribelle dalla A alla Z donde el autor sintetiza sus ideas en forma de diccionario. Además habrá algunos fragmentos de sus cinco ensayos principales y algún artículo suelto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario