"Hubo un tiempo en que el pensamiento era divino, luego se hizo hombre, y ahora se ha hecho plebe. Un siglo más de lectores y el Espíritu se pudrirá, apestará"

Friedrich Nietzsche

sábado, 20 de julio de 2013

EL DEFECTO FUNDAMENTAL DE LA MUJER



El defecto fundamental de la mujer no es la injusticia sino la sed de poder

Francesco Lamendola

Para Schopenhauer, autor de un libelo de diecisiete capítulos sobre “El arte de tratar a las mujeres”, el defecto fundamental de la mujer es la injusticia, porque siendo más débil que el varón, para prevalecer no puede recurrir a la fuerza, sino que debe recurrir a la astucia.

Esta nos parece una tesis bastante débil, por lo menos por dos razones. La primera es que, en cualquier contienda, cada uno lucha como puede y con las armas que tiene; sería muy distinto, y algo mucho más interesante, preguntarse porqué la relación entre el hombre y la mujer deba degenerar sistemáticamente en una confrontación que debe terminar con un vencedor y un vencido. Pregunta incómoda, pero que valdría la pena plantearse, en vez de declarar que la mujer se sirve de una estrategia basada sobre la astucia. Sería también interesante preguntarse si la relación de la mujer con las demás mujeres está basada esencialmente en un espíritu de competición; porque si así fuera –como creemos y hemos sostenido otras veces- entonces habría que reflexionar sobre la enraizada tendencia agresiva y prevaricadora de la mujer, independientemente de que se encuentre de frente a un varón o a otra persona de su sexo.

La segunda razón es que la falta de sentido de la justicia no es, nos parece, una consecuencia del uso de medios taimados en la lucha sino, acaso, es la causa: el sentido de la justicia o se posee o no se posee. En el primer caso se tiende a actuar siempre lealmente con el prójimo y también con el adversario; en el segundo se tiende a un comportamiento taimado y desleal, para alcanzar el objetivo prefijado. Por tanto, si la mujer está privada del sentido de la justicia o lo tiene en medida insuficiente, ello no deriva de su presunta “debilidad” de frente al sexo masculino. ¿Quién dice, además, que la mujer sea más débil?

¿A nivel físico? Para nada: se ha observado repetidas veces, por ejemplo cuando una caravana de emigrantes debía pasar el invierno en el corazón de las montañas, sin provisiones y sin la posibilidad de alimentar el fuego (como sucedió en la trágica expedición Donner, diezmada por el hielo en Sierra Nevada en 1846-1847), que las mujeres conseguían sobrevivir más que los varones, demostrando poserr un físico más robusto y adaptable, aunque generalmente menos musculoso: pero la musculatura no es sinónimo de la fuerza global.

¿A nivel moral? También aquí se podrían citar muchos ejemplos para mostrar que, en tema de fuerza de ánimo y capacidad de afrontar las más duras adversidades de la vida, la mujer, hablando en general, está mucho más dotada que el hombre y se las sabe arreglar mucho mejor. Es ella el sexo fuerte, no el masculino.

Por tanto habría que darle la vuelta al razonamiento de Schopenhauer (en verdad no puede decirse que haya dado lo mejor de sí mismo como pensador en este librito, aunque también es pueril acusarlo de misoginia, sólo porque hablaba de las mujeres sin temor reverencial o, como dicen los psicoanalistas, sólo porque tuvo una relación difícil con la madre). La mujer siendo el sexo fuerte no teme medirse con el hombre. Sabe que en paridad de condiciones muy probablemente terminará venciendo, también porque el varón, en su inmensa ingenuidad, considera poco decoroso querer prevalecer sobre una criatura débil e indefensa, y a menudo baja las armas resignándose a a la derrota por pura caballerosidad.

Sobre la falta de sentido de la justicia, puede que Schopenhauer, no obstante lo ilógico de su razonamiento, haya dado en el clavo cuando llega a sus conclusiones; quizás la mujer adolece más que el hombre de esta falta, considerando la extremada desenvoltura con que la mujer pasa por encima de las promesas más apasionadas y reconstruye la propia vida tras las separaciones más dolorosas, con una falta de escrúpulos y de remordimientos que dejan estupefactos a muchos hombres (es inútil apuntar que también algunos hombres muestran el mismo comportamiento, sin embargo estamos convencidos de que no es típicamente masculino, mientras sí es típicamente femenino).

Si mantener las promesas o considerar sacro un juramento es índice de sentido de la justicia; si lo es aborrecer las malas acciones, como conquistar la confianza de otro ser humano y luego usarlo según la propia conveniencia, dejándolo cuando ya no sirve, entonces este defecto es ciertamente más típico de la mujer que del varón. Y ello se puede observar tanto en las relaciones de la mujer con el hombre, como en las relaciones de la mujer con las otras mujeres, y particularmente con las que parecían ser sus amigas más íntimas.

Lo repetimos: hay también hombres que se comportan así con sus amantes, con sus amigas y sus amigos, sin sentir remordimientos ni vergüenza: pero esta no es la norma, por lo menos para un verdadero hombre; para un hombre de verdad, comportarse así es inconcebible. Cuando actúa de tal manera, quizá también recurra a calumnias, murmuraciones e insinuaciones para atacar a sus adversarios, y todo ello significa que en él está presente una fortísima componente femenina. Y como es evidente, no se trata de la mejor y la más digna de admiración.

De cualquier manera, no nos parece que la injusticia sea el defecto esencial de las mujeres, aun siendo ciertamente uno de sus defectos más marcados; y siempre con las debidas excepciones, como demuestra el caso de la Antígona de Sófocles que arriesga la vida en su desafío contra una ley moralmente injusta, para dar dignos honores fúnebres al cuerpo del hermano Polínice. Pero Antígona es, precisamente, la excepción que confirma la regla.

No. El defecto fundamental de las mujeres es a nuestro parecer la firme, tenaz, aunque generalmente bien disimulada, voluntad de dominio, de ejercer un control sobre los demás, de imponer su paso y el ritmo que ellas deciden, recurriendo a todas las estrategias posbles para alcanzar este fin. El disimulo, la ocultación, la mentira, la traición a la palabra dada, son por ellas utilizadas –sin el menor escrúpulo y con rarísimas manifestacones de arrepentimiento- en la medida en que pueden conducir al  resultado deseado.

La mujer, más que el hombre, está devorada por una abrasadora sed de poder: expresión que hay que tomar en su significado más amplio y general, no sólo en el campo de la política. Aunque por otra parte los ejemplos de Zenobia, de Marozia, de Isabel de Inglaterra, de Golda Meir e Indira Gandhi, sólo por nombrar algunas, muestran suficientemente cúan lejos de la verdad están los que afirman que el genio de la mujer no es esencialmente político o, en cualquier caso, lo es en medida infinitamente menor que el del hombre.

El poder político es sólo un aspecto, es verdad que el más aparente, pero en nuestra opinión no el que más a fondo llega e impregna la vida y la sociedad. Si nos preguntamos quién tiene el poder en muchísimas parejas, en muchísimas familias, en muchísimas oficinas, en muchísimas instituciones, sean públicas o privadas, se terminará constatando cómo la mujer, actuando de manera menos llamativa y evidente, pero mucho más sutil y determinada que el hombre, ha conseguido conquistar posiciones de absoluta preeminencia, que a menudo son prácticamente inexpugnables. La gran mayoría de las mujeres no aman una relación de paridad: desean prevalecer. Pero son lo bastante listas para no dejarlo ver, por lo cual actúan con extremada habilidad para disimular su objetivo, que es el de conquistar una posición de poder, generalmente afectivo, desde la cual imponer a la otra parte –hijos, maridos, amigos, amigas, colegas, amantes, etcétera- la línea de conducta más ventajosa para ellas. En particular reservándose la posibilidad de concederse o negarse cuando y cómo lo desean y sin que a la otra parte le sea reconocido un análogo derecho.

Así, lo que ellas ni conceden ni perdonan a los demás, se lo reservan para ellas mismas con total tranquilidad y, casi se diría, con total inocencia, si fuese posible usar sin sonrojarse la palabra en este contexto; consideran natural, e incluso un deber, que los demás se adapten con paciencia a todos sus humores, a su avanzar y retroceder; pero no aceptarían nunca, ellas, tener que adaptarse a comportamientos análogos por parte de los demás.

La mayor parte de las mujeres están acostumbradas a no conceder nada, ni siquiera una sonrisa, sin que haya detrás un cálculo preciso, y siempre cuidando de que cualquier mínima concesión por su parte tome la forma de un don generoso que los otros, si fuera por ellos, no se merecerían; así son propensas a retirar en cualquier momento todos aquellos gestos o comportamientos que han generado esperanzas o expectativas en los demás, y siempre con el mismo fin: evitar el ponerse en la posición de “deber” algo a alguien, evitar dejarse apresar en esquemas que se puedan preveer y menos aún dar por sentados.

En resumen, la mujer quiere ser siempre la que lleve la batuta en el juego, en cualquier juego, también en los que no quiere participar: porque raramente será tan directa que diga “no” y basta; muy probablemente mantendrá a los otros en la duda, dejando entreabierta la puerta tras de sí, sin decir de manerta categórica ni sí ni no. Lo que en los demás, y especialmente en el varón, juzgaría una intolerable descortesía, por su parte lo hace tranquilamente, y se sorprendería mucho si alguien le hiciera notar cúan ensordecedoras sean sus inesperadas desapariciones y cuán invasivas sus entradas, igualmente repentinas.

No hay nada de pérfido, de diabólico, en todo esto; y no hay nada de misógino en decir tales cosas. Las mujeres no son pérfidas o diabólicas porque persiguen el poder: probablemente lo hacen por un instinto ancestral, que tiene que ver con la maternidad y con la responsabilidad de proteger a los hijos y de asegurar la colaboración del padre.

Cierto, como todos los instintos también este habría que tenerlo controlado con la razón y con la voluntad, para evitar que llegue más lejos de lo que es necesario y justo, terminando por volverse destructivo, en el sentido de que llega a entrar en conflicto con los mismos objetivos que son su razón de ser.

Por ejemplo, una madre excesivamente celosa y posesiva terminará por inducir a los hijos a alejarse de ella; pero no del modo que es justo y natural, como los aguiluchos que cuando llega el momento levantan el vuelo y se van del nido; sino de manera negativa, con acritud y con ásperas recriminaciones por ambas partes.

Lo mismo vale para el instinto de la mujer que quiere retener consigo al propio hombre, el padre de sus hijos: si el juego se ve demasiado claramente, el hombre siente que se ahoga, se siente manipulado y encerrado en una jaula y termina, antes o después, por escapar de una relación que al final le parecerá una auténtica prisión.

La verdadera habilidad de la mujer está en perseguir sus finalidades de poder sin dejar que se note demasiado, es más sin que se vea mínimamente; de una mujer así se dice que tiene estilo, clase, etcétera.

Es casi inútil observar que la verdadera mujer de clase no es simplemente la que consigue disimular sus juegos de poder, sea en la pareja, en la familia o en el ambiente de trabajo, sino la que logra mantener su propio instinto de poder dentro de unos límites razonables, y a construir con las otras personas relaciones basadas en la medida de lo posible sobre la confianza, la justicia, la sinceridad de los sentimientos.

Sólo una mujer de este tipo conseguirá encontrar receptividad en personas de calidad, sean hijos o maridos o amigas o cualquier otro: porque lo similar atrae a lo similar y la tendencia a manipular funciona como catalizador de otras tendencias, no precisamente nobles, en el ánimo humano: la tendencia a comportarse de manera taimada, a intrigar, a engañar, a instrumentalizar al otro.

En breve, se cosecha lo que se ha sembrado; y querer ejercer un control egoísta sobre el otro no puede más que producir los frutos amargos de la falta de armonía y la infelicidad, que dejan tras de sí largas secuelas de decepción, rencor e incluso deseos de venganza. El tipo femenino mejor no es, por tanto, el que no conoce el instinto de dominio y de manipulación sobre los demás, sino el que lucha victoriosamente contra sus excesos y consigue transformar en virtudes admirables las que, de otra manera, se revelan inevitablemente como defectos más bien graves.

Sólo este tipo fermenino “superior” puede ser una madre amorosa, sin ser sofocante; una hija afectuosa, sin estar sometida; una colega de trabajo disponible y generosa, sin perder su personalidad; y una compañera leal y apasionada del hombre.

3 comentarios:

  1. -"¿Quién dice, además, que la mujer sea más débil? La mujer siendo el sexo fuerte no teme medirse con el hombre".

    El relativismo, aunque no encaje, siempre suena seductor. Y es que el papel y la web aguantan de todo. ¿No os dice nada el célebre caso de Lorena Bobbitt? Refresquemos la memoria: ella esperó a que su BORRACHO esposo estuviera DORMIDO para acercársele lo suficiente y cercenar su pene. ¿¿Por qué no le enfrentó cuerpo a cuerpo cuando estuviese sobrio y despierto??

    -"¿A nivel físico? La trágica expedición Donner, en la que las mujeres consiguieron sobrevivir más que los varones, demostrando poseer un físico más robusto y adaptable".

    Digamos que hubo un terremoto, y, de entre los escombros de cierto edificio, se rescata a una única mujer con vida: ¿logró ella sobrevivir por su "mayor robustez y adaptabilidad"? Es más sensato deducir que tuvo la SUERTE de haber caído entre dos columnas que evitaron que las paredes la aplasten.
    Como se puede comprovar con este breve ejercicio, es muy sencillo INVENTAR historias y ACOMODAR los desenlaces.

    En el hundimiento del Titanic sobrevivieron más mujeres que hombres: ¿lo lograron por su "mayor robustez y adaptabilidad"? Por sensatez sabemos que allí se aplicó el caballeresco código de "las mujeres y los niños primero".

    -"¿A nivel moral?".

    Si el varón es el débil físico y moral (JA-JA-JA), entonces el feminismo tiene toda la razón al pretender que sea él quien permanezca en casa cuidando la prole y guisando la vianda. Obviamente al estar mejor diseñado (según el artículo), resultaría eficiente tener al hombre gobernando el hogar: hijos respetuosos, con valores y honor, etc.

    La gran pregunta sería, ¿tiene el hombre alguna virtud? Hay quienes dicen que es la fuerza de voluntad; pero a esto también se le puede esgrimir varios ejemplos que demuestren que es la mujer la dueña de esta cualidad.

    -"Es ella el sexo fuerte, no el masculino".

    Tal afirmación denota un pobrísimo poder de observación. ¿Se sugiere entonces que el hombre es un fanfarrón que sólo ha servido para posar solemnemente, con rostro desafiante ante el escultor, al estilo de Caracalla?

    Tal afirmación no significa contradecir a Schopenhauer, sino a la mismísima antropología, a miles de años evolutivos.

    ResponderEliminar
  2. -"consideran natural, e incluso un deber, que los demás se adapten con paciencia a todos sus humores, a su avanzar y retroceder".

    Doquiera que ella vaya llevará su naturaleza de mujer: allá a la universidad, allá al alto cargo político. ¿¿Y no os parece de sumo peligro su veleidad??

    -"en muchísimas oficinas, en muchísimas instituciones, sean públicas o privadas, se terminará constatando cómo la mujer, actuando de manera menos llamativa y evidente, pero mucho más sutil y determinada que el hombre, ha conseguido conquistar posiciones de absoluta preeminencia".

    Tal aserto también enraíza al feminismo. Primero lo emplean en la etapa escolar, asegurando que "la presencia de las chicas suaviza a los chicos y los obliga a comportarse más correctamente". Y ya en la etapa adulta se valen del sonsonete "los hambientes laborales donde la mujer toma la batuta son más confortables y redundan en gran productividad". Pero el resultado suele ser contrario: al verse sobrepasados, los hombres terminan cediendo su espacio:

    http://www.alertadigital.com/2013/04/16/%E2%80%8Bdonde-estan-los-chicos%E2%80%8B/

    -"La mayor parte de las mujeres están acostumbradas a no conceder nada sin que haya detrás un CÁLCULO PRECISO; probablemente lo hacen por un instinto ancestral, que tiene que ver con la maternidad y con la responsabilidad de proteger a los hijos y de asegurar la colaboración del padre".

    Este es, a mi gusto, el más grande chasco para las mujeres. De connatural insolencia, siempre creen que a su favor está el "cálculo preciso", pero el infinito número de madres solteras demuestra que EL TIRO PUEDE TERMINAR SALIÉNDOLES POR LA CULATA. Con el agravante de que, al final de su "sesudo plan", van arrastrando consigo el porvenir psicológico de sus hijos y legando a la sociedad zombies cínicos o timoratos. Y todo esto, como lo describe el propio artículo, "con una falta de escrúpulos y de remordimientos que dejan estupefactos a muchos".

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con tus comentarios. Efectivamente los pasajes que comentas del artículo sobre la mayor fuerza de las mujerres son débiles, conceden demasiado a la propaganda feminista y deen ser matizados.

    En el caso específico de la expedición Donner me he informado, por lo singular de la historia, y se puede argumentar que los hombres tuvieron una mortalidad mayor porque fueron (naturalmente) los que hacían el trabajo más duro y gastaban mayor energía, además de afrontar en primer lugar los peligros y dificultades mientras las mujeres venían detrás y en cierta medida estaban más protegidas. Así en una situación de aislamiento, clima rígido y falta de alimento, murieron relativamente más, sin que la diferencia fuese en todo caso espectacular.

    A pesar de estas reservas y correcciones, creo que el artículo conserva en lo esencial todo su valor. Que un rasgo fundamental de la mujer sea el afán de poder es innegable. Ademas de la injusticia como decía Schopenhauer que también tenia razón. Tenemos todo ello ante nuestros ojos, y la trágica dictadura feminista que vivimos es la prueba tangible.

    ResponderEliminar