"Hubo un tiempo en que el pensamiento era divino, luego se hizo hombre, y ahora se ha hecho plebe. Un siglo más de lectores y el Espíritu se pudrirá, apestará"

Friedrich Nietzsche

jueves, 2 de agosto de 2012

VIAJE A SIRIA (3)


Por Gianantonio Valli


Miércoles 2 de Mayo

Tras una breve entrevista en la sala central del hotel con operadores de la televisión pública, en la cual he afirmado que Siria se encuentra en el corazón de la estrategia de agresión occidental-hebrea a Irán y en una perspectiva más amplia, por lo que respecta a EEUU y la alta finanza, a Rusia y China, nos desplazamos a pie hasta el cercano Parlamento. La entrada está a una veintena de metros. Nos recibe el presidente Mahmoud al Abrash, afable, de unos sesenta años, cabellos grises, piel rosada y ojos claros, que nos informa de cómo, por impulso del joven presidente Bashar al Assad, un comité de juristas, parlamentarios y miembros de la sociedad civil ha elaborado el texto de una nueva Constitución. Deberá ser aprobada por el Parlamento que saldrá de las elecciones el 7 de mayo. Campaña electoral animada, en la cual 7.195 candidatos (de los cuales 710 mujeres) aspiran a los 250 escaños de la Asamblea Nacional. Actualmente el gobierno está sostenido por una mayoría de nueve partidos, entre ellos el Baath, que ya no tiene la hegemonía de que gozaba en otros tiempos; además de candidatos independientes, se presentan a las elecciones otros nueve partidos de una oposición más o menos determinada.

Después del coloquio subimos a la sala del Parlamento, en ese momento ocupada por la Asamblea de los Jóvenes que, curiosos ante nuestras miradas como nosotros hacia ellos, alzan la mirada de los escaños. Oudai inflama gran parte del hemiciclo, que lo aplaude frenético cuando recuerda que ellos, y los sirios todos, representan en estos días no sólo a sí mismos, sino también los venezolanos de Chávez, los cubanos de Fidel Castro, los guerrilleros de Hezbollah, los resistentes palestinos, los iraníes y todos aquellos que resisten a la opresión americana y sionista; sólo algunos jóvenes en el ala derecha se abstienen de aplaudir. Nuevas entrevistas periodísticas y televisivas a Esposito, Bernabei, Sensini y Pilato.

A primeras horas de la tarde, encuentro con el ministro de Información, que tras responder a las preguntas nos comunica la lista de los 114 periodistas de muchas nacionalidades que hasta el 20 de marzo han sido recibidos por él y que –casi todos- han tergiversado en sus artículos la dinámica de los eventos, acentuando de manera incorrecta las reacciones de las legítimas fuerzas del orden (no existen las “milicias” paramilitares” de las cuales fantasea la Prensa Libre) e ignorando las atrocidades de las que se han manchado los “combatientes por la liberación”.

Nos desplazamos luego en minibus para visitar al Patriarca Gregorios III de la iglesia greco-católica melquita [Nota: iglesia oriental católica que sigue el rito bizantino y goza de autonomía pero mantiene la unión con la Iglesia Católica de Roma], que nos acoge cordial, hablando en italiano, y recuerda la visita del papa Juan Pablo II. Nos proporciona la “Declaración Final de la Jerarquía Católica en Siria”, emitida el 25 de abril por el arzobispado maronita de Aleppo en un concilio por él mismo presidido. En el documento se estigmatiza no sólo la agresión armada cada vez más cruenta contra los sirios por parte del terorrismo internacional, sino también las mentiras propagadas por los medios de “información” occidentales. El alto prelado subraya cómo hasta ahora, y especialmente bajo la guía de Bashar al Assad, todas las comunidades religiosas –alauitas, cristianos de las varias confesiones, chiítas, sunnitas- han vivido en relaciones de tolerancia y paz. Invita después a contribuir para construir una Siria democrática y multipartidista, recomendando a todos “a participar plenamente en las libres y correctas elecciones para la Asamblea Nacional el próximo 7 de mayo, para expresar la voluntad popular”.

De vuelta al hotel nacia el final de la tarde, nos desplazamos rápidamente al hotel donde se alojan los nuevos observadores de la ONU; llegados allí intercambiamos algunas palabras con el portavoz de la misión, el sonriente y escurridizo indio Neeraj Singh. Poco antes de medianoche, en un pequeño restaurante cenamos “a la siria” en presencia de familias enteras y mujeres, jóvenes y menos, que llevan el velo alrededor del rostro.


Jueves 3 de mayo

La jornada más intensa de nuestra estancia. Precedidos por dos autos de escolta y seguidos por un tercero, el minibus parte a las 8, hacia el sur por la autopista de Daraa, la ciudad en la que tuvieron origen los primeros desórdenes. Durante unos setenta kilómetros vemos campos verdes de olivos y grano, fruto de las obras de bonificación e irrigación llevadas a cabo en los últimos años setenta por Hafez al Assad, el general de aviación que se convirtió en presidente, hombre de humildes orígenes que barrió un régimen parafeudal, modenizador sin piedad y padre de Bashar, un personaje definido por Oudai, con extremo respeto, “padre de Siria”. Montones de piedras procedentes de los campos y las torres de las líneas eléctricas jalonan la autopista. Alguna tienda de pastores y construcciones de cemento, muchas de las cuales tienen sólo el esqueleto de hormigón.

La ciudad no se presenta para nada destruida por los “cañonazos” de las “milicias” (o de los “esbirros”) del “dictador”, como pretende la prensa occidental-saudita sino, aun entre algunas miradas hostiles, animada, con bastante tráfico, con tiendas abiertas y mucha gente, que camina tranquila en las aceras o cruza la calle bajo la mirada de los guardias de tráfico.

El gobernador de la provincia, Ahmad al Annoush, nos recibe en el Palacio del Gobierno enviando “a través de vosotros saludos cordiales a todos los ciudadanos italianos y a todos los hombres libres que quieren documentar la verdad”. La provincia por él gobernada tiene 1.200.000 habitantes, el 4% de la población siria, la mitad de los cuales sólo en Daraa. La frontera con Jordania está sólo a tres kilómetros,  una pista de tierra y un torrente, sin alambre de espino o impedimentos para el paso. Como los pastores que lo atraviesan libremente en ambos sentidos, así los terroristas entran en Siria con la misma facilidad, a menudo con la complicidad de la policía jordana.

La economía de la provincia es esencialmente agrícola: cereales, vino de mesa (70.000 hectolitros en 2011), olivos (seis millones de plantas); 15.000 son las empresas agrícolas. En la ciudad se hallan los restos de un anfiteatro romano. En los últimos años, cincuenta mil habitantes de la provincia se han desplazado hacia los países del Golfo, desempeñando ahora un importante papel en el terrorismo y el envío de armas. En la provincia existen siete hospitales públicos y siete privados, además de 97 ambulatorios médicos. Desde el 1979 toda la provincia está bonificada y electrificada; en 1982, tres años después, concluyeron los proyectos de modernización en todas las aldeas. En Siria todos los árabes, es decir los árabes de los demás países, pueden entrar sin visado.

El gobernador continúa subrayando que contra Siria se está combatiendo un nuevo tipo de guerra, que es parte de una “agresión universal”. EL 18 de marzo de 2011 grupos de manifestantes presentaron peticiones para “combatir la corrupción”; en pocos días el número de grupos de oposición subió vertiginosamente, con una violencia creciente. El 24 de marzo fueron asaltados el tribunal, posteriormente incendiado con dos muertos, el centro antidroga y otras instalaciones estatales. El 23 fue sostituido el gobernador, como los ciudadanos habían solicitado; a pesar de ello y de los encuentros pacíficos con líderes religiosos, representantes de las distintas profesiones y otras autoridades populares, la violencia aumentó, fueron atacados cuarteles y ayuntamientos, devastadas varias infraestructuras. El 4 de abril el doctor Amoush tomó posesión del cargo, tres días después comenzaron las primeras manifestaciones armadas, con difusión mundial de vídeos filmados ad hoc por los terroristas. Fue quemada la sede de la televisión pública. Un comité de cincuenta ciudadanos, de los cuales catorce delegados de los manifestantes, fue recibido por Bashar al Assad, al que solicitaron la retirada de las tropas y el acuartelamiento de la policía. Para no exasperar la situación la petición fue aceptada: desde el 14 hasta el 21 de abril la ciudad estuvo sin policía ni guardias.

Inmediatamente fueron asaltadas escuelas y cuarteles, funcionarios públicos secuestrados. El 21 de abril todos los policías de un cuartel fueron asesinados y sus cadáveres ultrajados. Cuatro días después, bajo petición de grupos de ciudadanos atemorizados y hartos de la violencia, el ejército volvió a la ciudad y a algunos pueblos. Sin embargo, apoyados por Francia, Inglaterra, EEUU, Israel, Arabia Saudita y Qatar, los terroristas son cada vez más audaces. Un emblemático ejemplo de desinformación: mientras una periodista francesa mantiene un coloquio con el gobernador en su oficina, la emisora de Qatar Al-Jazeera, la voz más deshonesta del mundo árabe junto a la saudita Al-Arabiya, “informa” que el edificio donde se desarrolla la entrevista ha sido ocupado por los “rebeldes” y está siendo bombardeado por el ejército. Cuarenta son los corresponsales extranjeros llegados clandestinamente, sin el permiso del gobierno. Como la periodista francesa, también algunos de sus colegas egipcios, allí presentes, han sido “barridos” por sus emisoras.

Actualmente ha sido abolida la ley de emergencia promulgada el año pasado, el gobierno ha cedido a las –más o menos legítimas- peticiones los descontentos; a pesar de ello continúan los asaltos contra objetivos estatales y las agresiones a los simpatizantes del gobierno, o simplemente a los civiles no alineados. El ambiente terorrista es variado: integralistas religiosos, extremistas de todo tipo, mercenarios libios, salafitas, Hermanos Musulmanes, delincuentes comunes, traficantes de droga, exaltados varios y desequilibrados como se encuentran en todas las sociedades. Motivos de la guerra provocada por EEUU e Israel: “integrar” Siria como lo fueron Irak, Líbano y Palestina, someter a Irán, conservar la posesión del Golán, alturas distantes de Daraa sólo 45 km. Actualmente hay en la ciudad, con plena libertad de movimientos, cuatro observadores de la ONU: “Balas contra balas, no bombardeos del ejército”. En los últimos meses han sido incendiadas 300 escuelas de un total de 973, grupos terroristas prohíben asistir a ellas; ahora los nuevos objetivos son los candidatos a las elecciones. Todo lo que es estatal ha sido devastado: teléfonos, correos, autobuses.

Para aliviar la tensión el gobernador se saca del bolsillo un paquete de cigarrillos y los ofrece a los presentes. Intento al principio declinar la invitación diciendo que como médico no fumo y que, ofreciéndonos los cigarrillos, pensaba “que Usted nos estaba diciendo, es más asegurando que [fumar] es bueno”. Sonriendo, el gobernador se levanta y me ofrece un cigarrillo: “Fume, si no le arranco las uñas”. De frente a tanta sociabilidad me rindo, tomo el cigarrillo y mientras el gobernador me la enciende, observo que es el primero que fumo en cincuenta años. Nos ofrecen después naranjada, té y café. El gobernador prosigue: “Las relaciones intersociales en Siria son distintas que en cualquier otro Estado árabe. Se nos puede llamar laicos. Nadie nos hará volver atrás […] Quieren reducir la sociedad a miniestados, a grupos tribales, imponernos lo que debemos vestir y comer […] cierto, si le decimos sí a América todo terminará”.

Se nos entrega un DVD que lleva el título “Algunos ataques terroristas de los saboteadores de Daraa”, acciones filmadas en parte por los terroristas para su propia exaltación (impresionante en particular la escena del degüello y decapitación de un policía inmobilizado en el suelo en una acera, las manos atadas tras la espalda, la cabeza posteriormente arrojada en medio de la calle), en parte por los militares para documentar la barbarie. Terminada la reunión en el palacio, cuyo primer piso está protegido por pesadas planchas de hierro, visitamos el Tribunal, devastado e incendiado el año pasado, y tomamos fotografías; por todas partes señales del incendio, paredes ennegrecidas, empapelados y marcos quemados, en el exterior un coche de la policía agujereado por numerosos proyectiles. Rápida vuelta por la ciudad, sustancialmente tranquila. Llegamos al hospital, donde se celebran, con la presencia de las autoridades civiles y militares, los funerales solemnes de dos militares. Discurso de un jefe árabe en keffiah, comedido llanto de los familiares, muchas mujeres con velo y túnicas negras; los dos ataúdes parten para el entierro.

A mediodía, rápida vuelta a Damasco, con una breve parada para fotografiar un puente de la autopista volado, desviación por el otro carril. Llegados a la ciudad, Bonilauri nos comunica que por la mañana temprano ha saltado por los aires el auto que llevaba a un general, milagrosamente ileso.

Por la tarde, entrevista a los siete en la sede central de la televisión. Bonilauri trata con incisividad de la cuestión geopolítica, Fallisi de la manipulación de los cerebros por parte de la “información” y de la creación de una realidad virtual –de “espectros, dice con propiedad- a la cual las masas se aclimatan sin sentir ya ni siquiera rechazo por los horrores cotidianos, producidos por los que llama “señores del caos”.

Tras asegurar que comparto totalmente lo expuesto por mis amigos, y por tanto no tengo más que añadir al respecto, ante la pregunta de la presentadora sostengo que la agresión a Siria hay que encuadrarla en un proyecto más vasto de destrucción de las naciones, en vista de la instauración de un único gobierno mundial bajo control americano y hebreo. Si contra Libia, Siria e irán se han desencadenado o e desencadenarán las armas, contra Europa la estrategia prevé llevar a la miseria a sus pueblos y la cesión de su soberanía a entidades supraestatales dominadas por la alta finanza. Informo además de que en Italia se está llevando a cabo un golpe de Estado llamado “gobierno técnico”. Ha sido coordinado por el máximo cargo institucional, el presidente comunista Giorgio Napolitano. Contra él, como contra el jefe de gobierno Monti y el de la BCE Draghi han sido presentadas denuncias por parte de ciudadanos, por alta traición, violación de la Constitución y otros gravísimos delitos. Por otra parte, el proyecto de privar de soberanía a la nación ha sido expuesto públicamente por Monti en la universidad Bocconi de Milán el 27 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario