"Hubo un tiempo en que el pensamiento era divino, luego se hizo hombre, y ahora se ha hecho plebe. Un siglo más de lectores y el Espíritu se pudrirá, apestará"

Friedrich Nietzsche

martes, 31 de julio de 2012

VIAJE A SIRIA (2)


Por Gianantonio Valli

Martes 1 de Mayo
Nos despertamos a las 9 y partimos con el minibus, junto a un periodista cubano con el que nos entendemos en español, hacia uno de los mayores hospitales de Oriente Medio, dirigido por militares, con médicos y enfermeros sirios y de otras nacionalidades. Protegido con puestos de control, es una estructura imponente, con unidades para la cura de tumores y el transplante de médula, con capacidad de 1.200 plazas de las cuales en ese momento 700 estaban ocupadas por civiles y 110 por militares heridos. Nos acoge con gran afabilidad el director, un general, médico especialista en ortopedia, cristiano e hijo de campesinos. Cada día, nos dice, llegan una quincena de militares heridos, y unos quince son los “mártires” (shahid, plural shouada), militares y civiles, que mueren cada día. Hace cinco meses que el general no ve a su mujer e hijos, que han permanecido en el pueblo donde residen, en una zona relativamente segura.

Presionado por nuestras preguntas, responde a las de carácter no militar, informándonos de que ayudando a los terroristas de fuera, infiltrados desde Turquía, Líbano, Jordania e Irak, hay miles de delincuentes sirios, en parte ya condenados, en parte en espera de juicio, que durante los últimos años han escapado de la justicia. La mayor parte de los cristianos hace ya meses que han huido de las zonas plagadas de terroristas, armados no sólo con fusiles, ametralladoras y explosivos de todo tipo, sino también con lanzacohetes. El general observa además que, a causa del clima de tensión y miedo, en los últimos años ha observado un aumento de las mujeres que llevan el velo. En las zonas afectadas han sido cerrados muchas tiendas. El 90% de los sirios está cansado de esta situación, y precisamente de este desgaste esperan sacar provecho los terroristas y las potencias enemigas para debilitar el gobierno. El comercio interno y los intercambios internacionales han disminuido notablemente. Los precios se han duplicado en seis meses, la construcción está casi completamente parada en todas partes.

En Homs, una de las ciudades más afectadas, ha sido descubierto un ramificado túnel de fuga excavado por los terroristas, de dos kilómetros de largo. Al principio el gobierno, para no exasperar el descontento, real en algunas zonas del país, ha intentado dialogar con los opositores. Esto ha hecho perder tiempo precioso, les ha dado alas a los terroristas y ha permitido a turcos, americanos, franceses e ingleses, apoyados por las monarquías reaccionarias del Golfo, en particular Arabia Saudita y Qatar, de seguir adelante con sus planes. Por fortuna Siria no sólo posee buenas fuerzas militares, en particular una defensa antiaérea de alto nivel, no sólo se encuentra en una situación geoestratégica extremadamente delicada cuya perturbación  podría alterar los equilibrios en los países vecinos, sino que goza del aberto apoyo de Rusia…finalmente despierta después de que le tomaran el pelo –como a China- los demás miembros del Consejo de Seguridad con sus bonitas palabras, en la intervención “humanitaria” contra Libia.

Terminadas las preguntas y el intercambio de opiniones, nos conducen a visitar a los pacientes. El primer soldado qu encontramos, 22 años, ha sido herido en Daraa el 18 de abril, mientras estaba de servicio en un puesto de control junto a los observadores de la ONU; algunos manifestantes, salidos de la multitud, lo habían agredido, golpeado en la cabeza y finalmente le habían disparado. El segundo es el coronel Ahmed Mansour, al que se le ha amputado la pierna izquierda, perdida a causa de un artefacto explosivo de fabricación franco-israelí colocado bajo su coche en Damasco el 3 de abril. Tras haber hablado del atentado del cual ha sido víctima, con voz tranquila nos recuerda que en Homs ha visto con sus propios ojos a los terroristas, que califica como ignorantes –en gran parte libios y afganos- secuestrar y degollar brutalmente un grupo de civiles al grito de “Allah Akbar” (Dios es grande): “Siria es víctima de un complot oculto, guiado por los Estados Unidos de América, y detrás de ellos están Arabia Saudita, Qatar y Turquía. Son ellos los financiadores de estos terroristas asesinos”. El tercero es el mayor Ihsan Jaavar, que el 25 de abril ha sido alcanzado en Daraa en el brazo derecho, por lo cual lleva un aparato ortopédico con una innatural desviación en la muñeca, habiendo sido lesionado el nervio radial; tras un intercambio de fuego de tres horas y media, sus soldados, atacados por un grupo de cuatrocientos terroristas, han tenido seis muertos.

El cuarto soldado, alcanzado en la cadera izquierda por un francotirador en Homs durante la limpieza del territorio en diciembre de 2011, está en el hospital por complicaciones infectivas en sus heridas. El quinto, un joven brigada del Ejército, el 26 de abril ha sido secuestrado mientras caminaba por las afueras de Damasco, herido por por una decena de disparos, arrojado en un foso y dado por muerto; aún está en coma, con el brazo derecho fracturado en tracción, tiene una máscara de oxígeno, la subclavia izquierda canulada, suministro de plasma y aspiración de la cavidad pleural derecha. El sexto, un suboficial de cabellos grises herido en un tiroteo, hace algunos días, ya en el hospital, ha recibido la noticia de la muerte de su hijo, también militar; en la habitación está presente su mujer; conmovido, Pilato les estrecha la mano, expresando comprensión por su dolor pues también él es padre. El séptimo, la pierna derecha en tracción, es un joven brigada de limpia mirada que con sus 25 soldados, ha sido atacado el 21 de abril en el mercado de Daraa; en la emboscada han caído cinco de sus hombres, y doce han resultado heridos. El octavo es un civil que mientras conversaba con conocidos suyos delante de su tienda ha sido alcanzado por disparos de metralleta por ser “tibio” hacia los terroristas. Al final de la visita, rodeados por médicos, enfermeros y personal vario, nos enteramos de la llegada de un joven militar caído. Llevado al depósito en una tosca caja de madera, abierta durante algunos segundos para el reconocimiento por parte de familiares y amigos, asistimos a la desesperación de los padres. Cerrado el ataúd después de que Pilato filmara brevemente el rostro devastado, se le entrega a los familiares y se lo lleva una ambulancia para el entierro.

Por la tarde visita de grupo al suk, el mercado cubierto de la ciudad vieja. Para llegar, intenso tráfico de coches y personas en las amplias calles, semáforos dotados de una cuarta luz que indica los segundos restantes de rojo y verde, muchos con señales acústicas para los invidentes, guardias de tráfico en uniformes impecables. Oudai nos ofrece bebidas, cada pocas decenas de metros se encuentran puestos con zumos de naranja, pomelos y granadas. Después de los horrores del hospital nos parece estar en otro mundo, frenético, vertiginoso, risueño bajo el sol y el viento que ha barrido el cielo gris de la mañana. Muchachas vestidas a la occidental, también con pantalones, otras con velos de todo tipo, generalmente con el que rodea el rostro, otras sólo con los ojos visibles, raras las espectrales figuras negras con el burka. Después de la visita al suk y a la mezquita de los Omeyas, donde intercambiamos alguna palabra con tres jóvenes filogubernamentales de Aleppo, entusiastas por haber recibido nuestra solidaridad, la principal mezquita chiíta, donde nuestro estalinista se conmueve, vagabundo sin meta, hasta que se decide a tonificar la indolente musculatura en un hammam (baño turco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario